El metabolismo oxidativo de proteínas se divide en tres etapas:
1) Los carbonos dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos.
2) Ocurre el ciclo de Krebs.

3) La fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.

imagen_1_(anabolismo).png

Síntesis de las proteínas (Anabolismo): Proceso que sintetiza un compuesto.
El cuerpo sintetiza ciertos aminoácidos y los aprovecha, junto con los que obtiene de los alimentos, para elaborar las proteínas que necesita. Y las desintegra, liberando con ello aminoácidos que son reciclados para la síntesis de proteínas o que se usan para conseguir energía. Es decir hay un recambio continuo de proteínas y por ello necesitamos ingerirlas. Es imprescindible mantener un equilibrio adecuado entre síntesis y degradación puesto que cada proceso depende y se apoya en el otro.
imagen_2_(anabolismo).gifAdemás de las proteínas, otras macromoléculas experimentan recambios. Los ácidos nucléicos patrón o mensajeros constituyen buenos ejemplos. La vida total de estas sustancias es muy importante en la regulación de las cantidades de proteínas sintetizadas como respuesta a ellas.
Necesidades generales de aminoácidos
Para que tenga lugar la síntesis de proteínas:
  • Se requiere que el organismo tenga 20 de los aminoácidos en cantidades suficientes y simultáneamente en la célula (los otros dos, hidroxiprolina e hidroxilisina, se encuentran en unas cuantas proteínas y se pueden obtener a partir de prolina y lisina respectivamente, luego de haberse sintetizado las proteínas). La proteína es una combinación de estos 20 aminoácidos.
  • Si hay deficiencia de algún aminoácido, es decir, está pero en una cantidad más pequeña de la necesaria, la síntesis sigue hasta que le falte ese aminoácido.
Degradación de las proteínas (catabolismo)
El cuerpo sintetiza sin cesar nuevas proteínas y, al mismo tiempo, las degrada.
Estas sustancias se degradan en sus aminoácidos componentes por acción de las enzimas. Estosaminoácidospueden seguir varios caminos:
  • Algunos son reciclados produciendo así nuevas proteínas
  • El resto de los aminoácidos pasa por otra degradación más y acaba produciendo energía, por cada gramo de proteína se generan 4 kilocalorías.
Esta otra degradación (CATABOLISMO) consiste en:
  • Se separa el grupo amino que se convierte en urea y se elimina por la orina. Al perderse este grupo que lleva nitrógeno el equilibrio de nitrógeno es negativo.
  • Por otro lado, la parte que queda sigue uno de los tres caminos:
    - Se usa para producir energía directamente.
    - El hígado transforma los aminoácidos glucogénicos en glucosa y se almacena como glucógeno.
    - El hígado transforma los aminoácidos cetogénicos en ácidos grasos y se almacenan como triglicéridos.
¿Cuándo predomina el catabolismo de las proteínas?



Cuando el hombre entra en inanición agota la grasa, recurriendo a continuación a las proteínas. El nitrógeno amino es obtenido en primer lugar de las proteínas plasmáticas, especialmente de la albúmina. Otros tejidos, con un metabolismo rápido (hígado y páncreas) tienden a perder con rapidez sus proteínas.
El músculo es lento en proporcionar el nitrógeno pero como representa el 60% de las proteínas, constituye el principal reservorio. Puede perder hasta un 6% de su masa proteica por día.
Es muy importante tener en cuenta que un déficit prolongado de un aminoácido esencial aminora la capacidad del organismo para crecer y conservarse.

O porque esas necesidades de energía están aumentadas como sucede en el embarazo, crecimiento, etc. También si tomamos excesivas proteínas. Si nos faltan aminoácidos esenciales. Y en enfermedades infecciosas, cirugía, lesiones, diabetes mellitus.
La **inanición** es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.
imagen_3_(anabolismo).jpg